Con la llegada de la temporada para presentar la declaración de renta, es una gran oportunidad para que los contribuyentes revisen su situación financiera.
Según el calendario tributario de la Dian, la temporada para presentar la declaración iniciará el próximo 12 de agosto y finalizará el 24 de octubre, esto, dependiendo los dos últimos dígitos del NIT. Además de ser un simple trámite, esta es una oportunidad para planificar sus finanzas e invertir de manera inteligente.
Más allá de cumplir con la obligación de reportar sus ingresos laborales, pensiones, rentas de capital, entre otros, este proceso le permite definir un esquema para administrar el dinero, convirtiéndose así en una herramienta para revisar su situación económica, identificar oportunidades y tomar decisiones informadas.
Ante esto, Lucas Solano, VP de Wealth y Financial Planning de Credicorp Capital Colombia, aseguró que, “La clave está en gestionar los recursos de manera estratégica y aprovechar instrumentos disponibles, como los aportes voluntarios a pensiones o inversiones, que contribuyen a reducir de forma legal la base gravable y fortalecen el ahorro a largo plazo”.
Para reorganizar su patrimonio y bajar la carga fiscal en la declaración de renta, existen alternativas que le permiten además de estructurar el portafolio financiero personal, obtener beneficios tributarios. Una de estas ventajas es tener fondos de inversión colectiva, FIC, y portafolios administrados, estas herramientas permiten organizar las inversiones para así aprovechar beneficios como la planeación de los ingresos y las exenciones que aplican según el tipo de activo administrado. Además, si se realiza de manera eficiente, se posible reducir el impuesto a pagar.
Por otro lado, una de las alternativas más eficientes para reducir el valor a pagar en la declaración de renta se encuentra el fondo de pensiones voluntarias, las cuales generan beneficios en el aporte de los recursos, en especial, hay beneficios en el retiro si se cumplen las condiciones dadas por la ley.
Por último se encuentra la inversión en Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la cual permite acceder a beneficios tributarios, ya que, las utilidades por su venta pueden estar exentas de impuesto siempre y cuando no se supere 3% del total de acciones en circulación de la empresa durante el año. Además, las acciones extranjeras como Apple, Nvidia, Tesla, que se negocian a través del Mercado Global Colombiano, MGC, tienen beneficios tributarios debido a que las utilidades derivadas de su venta podrían estar exentas de impuestos.
Con la llegada de la temporada para presentar la declaración de renta, es una gran oportunidad para que los contribuyentes revisen su situación financiera e identifiquen oportunidades para reducir su carga fiscal de manera legal y estructuren su patrimonio de forma estratégica.
Fuente:https://www.larepublica.co/finanzas/como-reorganizar-su-patrimonio-para-bajar-la-carga-fiscal-en-la-declaracion-de-renta-4198711

